V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ACEITES DE OLIVA EN JAÉN: CIENTÍFICOS CONCLUYEN QUE EL AOVE ES LA GRASA MÁS SALUDABLE Y SOSTENIBLE

Cada vez hay más pruebas científicas que respaldan los numerosos beneficios para la salud de seguir un patrón de alimentación inspirado en los principios de la Dieta Mediterránea (DieMed), y el uso del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) como grasa principal.

El ‘V Congreso Internacional en Aceites de Oliva, Olivar y Salud’ celebrado del 8 al 11 de mayo en Jaén, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén y subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén, sitúa a la provincia de Jaén en el epicentro de la investigación en un ámbito tan importante como es la salud. Numerosos expertos participaron presentando los últimos avances en las investigaciones sobre los beneficios del consumo de aceites de oliva y sus componentes para la salud humana y planetaria. En este congreso se han tratado contenidos tan importantes como el papel de los aceites de oliva en la nutrición, la prevención de enfermedades, la nutrición, la sostenibilidad y los desafíos del cambio climático.

Muchas son las evidencias científicas que han probado de forma fehaciente que el uso del AOVE como fuente principal de grasa se asocia a una mejor salud general. Durante el congreso se ha constatado el efecto beneficioso que el AOVE tiene en la prevención de numerosas enfermedades. Su potencial como factor preventivo de enfermedades de mayor carga de morbimortalidad a nivel mundial, como son las enfermedades de Alzheimer, otras demencias u otras enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

El siglo XX fue testigo del auge de los trastornos no transmisibles y de la consolidación de las enfermedades cardiovasculares como primera causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, una tendencia que se ha mantenido en el siglo XXI.

La DieMed suplementada con AOVE se ha asociado con un menor riesgo de eventos cardiovasculares. En diferentes estudios se ha demostrado que la adherencia a la DieMed suplementada con un aporte extra de AOVE, reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, disminuye la obesidad abdominal y reduce la presión arterial. Se ha asociado también a cambios en el metaboloma. Todos estos podrían ser algunos de los mecanismos que explican su efecto en la prevención y reversión de la enfermedad.

Por otro lado, el envejecimiento de la población mundial es un fenómeno demográfico único en los últimos 150 años. Es importante tener en cuenta que el envejecimiento está condicionado al estilo de vida y que éstos pueden, por tanto, contribuir a la mejora de la calidad de vida. La adopción de una dieta de tipo mediterráneo, es decir, una dieta basada en vegetales con consumo ocasional de pescado y productos lácteos, donde el aceite de oliva sea la principal grasa alimentaria, se asocia con un declive más lento del rendimiento cognitivo y un menor riesgo de demencia o enfermedad de Alzheimer.

La evidencia acumulada mediante modelos celulares y animales y estudios en humanos apoya que el AOVE también, tiene un potencial papel protector y representa una opción prometedora para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la edad y el deterioro cognitivo, y se ha asociado a un menor riesgo de desarrollar deterioro físico, caídas, fragilidad y trastornos del sueño. Seguir este patrón alimentario junto otros hábitos de vida saludable, parecen intervenciones eficaces y podrían respaldar en la práctica clínica o en las estrategias de salud pública para la promoción de la salud cerebral en general.

Por otro lado, el cáncer es un problema de salud pública, se está produciendo un aumento del número de casos que se prevé que será de 28 millones de casos en el mundo en el año 2040. El cáncer es una enfermedad multifactorial, relacionada en su mayoría con causas medioambientales como el estilo de vida saludable y la dieta. Existe evidencia del papel protector del AOVE frente al cáncer de colon y de mama.  Estas evidencias confirman que una alta adherencia a la DieMed enriquecida con AOVE está relacionada con un menor riesgo de desarrollar estos cánceres, frenan la progresión del cáncer, y los tumores son de menor grado histopatológico de malignidad.

Por otro lado, el cambio de estilo de vida y el uso de fármacos de las últimas décadas han repercutido en la composición y número de bacterias que habitan en nuestro intestino. Este cambio en la biodiversidad del microbioma se ha relacionado con el origen de algunas enfermedades contemporáneas como son la obesidad, la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal, e incluso con otras enfermedades psíquicas como el autismo. Algunas de las soluciones en estudio para estas enfermedades se basan en la inducción de cambios en la microbiota intestinal. Varios estudios científicos han demostrado el papel beneficioso de la DieMed en la conformación de la microbiota intestinal. La DieMed aumenta la diversidad del microbioma y lo modula hacia un perfil más saludable.

Los efectos beneficiosos del consumo de AOVE pueden explicarse tanto por su perfil de ácidos grasos monoinsaturados como por las propiedades saludables de sus compuestos bioactivos menores. El contenido de compuestos fenólicos del AOVE y de otros componentes vegetales clave de la DieMed puede desempeñar un papel importante en la explicación de sus beneficios para la salud. Los estudios epidemiológicos y los ensayos clínicos han demostrado resultados notablemente coherentes que, en conjunto, sugieren un papel beneficioso de estos polifenoles en la prevención y el tratamiento de afecciones cardiometabólicas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Además, los polifenoles desarrollan otras muchas acciones positivas, como la antiinflamación, la modulación de la microbiota, la epigenética, etc. Estudios presentados concluyen que el AOVE y sus compuestos fenólicos pueden regular la expresión génica modificando mecanismos epigenéticos que repercuten en la fisiopatología humana.

Durante el congreso también se ha analizado el desafío que tiene el olivar ante el cambio climático, ya que es un elemento clave en la reversión o reducción de sus efectos. El cambio climático es una amenaza global que afecta a la sociedad y al entorno en su conjunto, especialmente, al área mediterránea que es una de las zonas más afectadas por el incremento de la temperatura media. En la actualidad, el sector oleícola se enfrenta a tres grandes retos: promover y aumentar el consumo de los aceites de oliva vírgenes en el mundo; inculcar a la sociedad los beneficios del consumo de aceites de oliva vírgenes para la salud humana; y, por último, informar a la sociedad de que el olivar ejerce un servicio medioambiental a la humanidad, ya que supone un freno en el incremento de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y su contribución reduce  los efectos del cambio climático.

Además, la producción de alimentos sostenibles es indispensable para que la creciente población mundial pueda alimentarse. Se necesitan urgentemente mejores prácticas agronómicas para garantizar que haya alimentos nutritivos y accesibles para todos y que sean también respetuosos con el medio ambiente, además de adaptados a las condiciones cambiantes del cambio climático.

Existe una estrecha relación entre la ciencia, el conocimiento científico y el mercado. No obstante, es conveniente un mayor acercamiento entre los científicos y los agentes de la cadena de valor de los aceites de oliva y los consumidores finales. Para ello, la divulgación científica ha de asumirse como una tarea propia por parte de los investigadores y también de las instituciones públicas, así como realizar acciones políticas y sectoriales para trasladar los etiquetados de los AOVE las bondades de este alimento para la salud  avalados por la ciencia.

A pesar de que todas las pruebas presentadas han delineado el efecto beneficioso del AOVE, sigue existiendo la necesidad crucial de investigación futura para afianzar estos hallazgos y guiar las aplicaciones clínicas. Los estudios prospectivos deberían centrarse en ensayos clínicos multicéntricos, longitudinales y a gran escala para establecer definitivamente la eficacia terapéutica y la seguridad del AOVE.

A partir de los últimos avances científicos presentados en el Congreso, se ha elaborado un resumen más extenso del encuentro en el que podemos concluir que el AOVE es la grasa más saludable desde el punto de vista de la salud humana y la agricultura sostenible. El hecho de poder contar con investigadores de tal relevancia a nivel internacional demuestra el interés que suscita la DieMed y, en particular, el AOVE más allá de la cuenca Mediterránea. Los investigadores y expertos de renombre internacional que han formado parte de este congreso, hacen que las relevantes conclusiones extraídas sean relevantes tanto para el presente como para el futuro.

VÍDEO RESUMEN INUOlive
Scroll al inicio

Intranet access

The party responsible for processing the personal data included in this form is the University of Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaen, dpo@ujaen.es. The data will be processed by the University of Jaén as data controller, for the purpose of the request made through this contact form.

The legitimacy for the treatment is given by the fulfillment of a legal obligation and mission and public power (Organic Law 2/2023, of March 22 of the University System), and in the consent expressed by sending this form.

The data will not be transferred to third parties, except when legally appropriate.

The entity uses the services provided by Google, so international data transfers can be made. These international data transfers are based on standard contractual clauses determined in accordance with the General Data Protection Regulation by the European Commission.

You may exercise the rights of access, rectification, opposition, deletion, limitation of treatment, portability and not being subject to individualized decisions. To exercise these rights, you must send a communication either by written request to the aforementioned address or through the email dpo@ujaen.es, specifying which of these rights you request to be satisfied.

You should know that, when the University has reasonable doubts about the applicant’s identity, they may be required to provide the necessary identification documentation to confirm their identity. In the event that he acts through a representative, legal or voluntary, he must also provide a document proving the representation and identification document of the same.

In the event that you consider that your rights have not been duly addressed, you can file a claim with the Andalusian Council for Transparency and Data Protection. www.ctpdandalucia.es or before the Data Protection Delegate of the University of Jaén (dpo@ujaen.es).

Acceso a Intranet

El responsable del tratamiento de los datos personales incluidos en el presente formulario es la Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaén, dpo@ujaen.es. Los datos serán tratados por la Universidad de Jaén en calidad de responsable del tratamiento, con el fin de la solicitud planteada a través de este formulario de contacto.

La legitimación para el tratamiento viene dada por el cumplimiento de una obligación legal y misión y poder público (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo del Sistema Universitario), y en el consentimiento manifestado mediante la remisión del presente formulario.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando legalmente proceda.

La entidad utiliza los servicios prestados por Google, por lo que pueden efectuarse transferencias internacionales de datos. Estas transferencias internacionales de datos se basan en las cláusulas contractuales tipo determinadas conforme al Reglamento General de Protección de Datos por la Comisión Europea.

Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Para ejercitar dichos derechos deberá enviar comunicación bien mediante solicitud escrita a la dirección anteriormente citada o bien a través del correo electrónico dpo@ujaen.es, especificando cuál/es de estos derechos solicita sea satisfecho.

Debe saber que, cuando la Universidad tenga dudas razonables sobre la identidad del solicitante, se le podrá requerir que facilite la documentación identificativa necesaria para confirmar su identidad. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

En el supuesto que usted considere que sus derechos no han sido debidamente atendidos, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. www.ctpdandalucia.es o ante el Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Jaén (dpo@ujaen.es).