INVESTIGADORES DEL INUO LIDERAN EL ‘LIVING LAB ANDALUZ’ ORIENTADO A LA MEJORA DE LA SALUD DEL SUELO DE OLIVAR

El proyecto europeo ‘LIVINGSOILL: Healthy Soil to Permanent Crops Living Labs’ tiene como objetivo establecer una red compuesta por cinco ‘Living Labs’ situados en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia que servirán como plataformas de colaboración multidisciplinares para co-diseñar, co-desarrollar y aplicar soluciones que fomenten la conservación y restauración de la salud del suelo en plantaciones de cultivo leñoso.

En el caso de Andalucía, el consorcio ‘Living Lab Andaluz’ está coordinado por la Universidad de Jaén donde participan investigadores/as del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO), junto con 10 socios que representan tanto administraciones públicas como entidades privadas con una gran trayectoria en el sector oleícola, como son la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, IFAPA, CITOLIVA, Olivarum (Fundación Caja Rural de Jaén), JAENCOOP, NUTESCA, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía e INFAOLIVA. La finalidad es que esta red preestablecida se amplíe para consolidar nuevos modelos de negocio e incrementar el impacto económico y social sobre el olivar andaluz.

El coordinador del ‘Living Lab Andaluz’, Juan Manuel Jurado Rodríguez, señala que “este proyecto es una oportunidad para la creación de sinergias sólidas y permanentes en aras de incentivar el sector del olivar en Jaén y Andalucía mediante la revalorización del suelo y del conjunto de coproductos necesarios para su conservación. Por otro lado, la Universidad de Jaén, que integra la participación de más de 30 miembros de 8 grupos de investigación señeros en el sector del olivar y las nuevas tecnologías, junto con el resto de socios del consorcio representan una alianza con una alta capacidad de innovación y transferencia de los resultados a la sociedad jienense y andaluza.”

‘LIVINGSOILL’ está conformado por 50 socios de 6 países, con una financiación global de 12 millones de euros, de los cuales 2 millones de euros son destinados a la provincia de Jaén, que supone un inversión con un período de ejecución de 4 años y medio. Con ello, se pretende contribuir a la mejora general del suelo y a la resiliencia medioambiental en explotaciones agrarias relacionadas con el olivar, viñedos, avellanos, almendros y manzanos, a través del desarrollo de soluciones innovadoras adaptadas al cultivo con mayor impacto regional en cada zona objeto de estudio. Así pues, se establece un eje transversal en todas las regiones y cultivos basado en el uso de soluciones tecnológicas sostenibles con las que se puedan generar mayores ratios de beneficios y sostenibilidad en las explotaciones agrícolas. Además, la implantación de alternativas regionales en cada uno de los ‘Living Lab’ permitirá potenciar su adaptación y aplicación en otros cultivos teniendo en cuenta las condiciones climáticas y agrícolas a las que se encuentran expuestas cada territorio.

Scroll al inicio

Intranet access

The party responsible for processing the personal data included in this form is the University of Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaen, dpo@ujaen.es. The data will be processed by the University of Jaén as data controller, for the purpose of the request made through this contact form.

The legitimacy for the treatment is given by the fulfillment of a legal obligation and mission and public power (Organic Law 2/2023, of March 22 of the University System), and in the consent expressed by sending this form.

The data will not be transferred to third parties, except when legally appropriate.

The entity uses the services provided by Google, so international data transfers can be made. These international data transfers are based on standard contractual clauses determined in accordance with the General Data Protection Regulation by the European Commission.

You may exercise the rights of access, rectification, opposition, deletion, limitation of treatment, portability and not being subject to individualized decisions. To exercise these rights, you must send a communication either by written request to the aforementioned address or through the email dpo@ujaen.es, specifying which of these rights you request to be satisfied.

You should know that, when the University has reasonable doubts about the applicant’s identity, they may be required to provide the necessary identification documentation to confirm their identity. In the event that he acts through a representative, legal or voluntary, he must also provide a document proving the representation and identification document of the same.

In the event that you consider that your rights have not been duly addressed, you can file a claim with the Andalusian Council for Transparency and Data Protection. www.ctpdandalucia.es or before the Data Protection Delegate of the University of Jaén (dpo@ujaen.es).

Acceso a Intranet

El responsable del tratamiento de los datos personales incluidos en el presente formulario es la Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaén, dpo@ujaen.es. Los datos serán tratados por la Universidad de Jaén en calidad de responsable del tratamiento, con el fin de la solicitud planteada a través de este formulario de contacto.

La legitimación para el tratamiento viene dada por el cumplimiento de una obligación legal y misión y poder público (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo del Sistema Universitario), y en el consentimiento manifestado mediante la remisión del presente formulario.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando legalmente proceda.

La entidad utiliza los servicios prestados por Google, por lo que pueden efectuarse transferencias internacionales de datos. Estas transferencias internacionales de datos se basan en las cláusulas contractuales tipo determinadas conforme al Reglamento General de Protección de Datos por la Comisión Europea.

Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Para ejercitar dichos derechos deberá enviar comunicación bien mediante solicitud escrita a la dirección anteriormente citada o bien a través del correo electrónico dpo@ujaen.es, especificando cuál/es de estos derechos solicita sea satisfecho.

Debe saber que, cuando la Universidad tenga dudas razonables sobre la identidad del solicitante, se le podrá requerir que facilite la documentación identificativa necesaria para confirmar su identidad. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

En el supuesto que usted considere que sus derechos no han sido debidamente atendidos, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. www.ctpdandalucia.es o ante el Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Jaén (dpo@ujaen.es).