EL CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL (COI) SIGUE APOSTANDO POR EL PAPEL DEL OLIVO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El pasado 6 de febrero se organizó el primer encuentro programado por el grupo de trabajo que asesorará al Consejo Oleícola Internacional (COI) sobre el papel del olivo en la lucha contra el cambio climático.

Esta jornada ha estado organizada por la Unidad de Olivicultura, Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del COI y fue inaugurada por Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, quien subrayó que reconocer la contribución del olivar como parte de la estrategia de lucha contra el cambio climático será uno de los principales objetivos de trabajo bajo su mandato.

Este grupo de trabajo está compuesto por expertos con una amplia experiencia en diversas disciplinas que engloban desde la ecología del cultivo del olivo hasta los flujos del carbono del suelo, que guiarán a la Secretaría Ejecutiva del COI en el desarrollo de una metodología sólida y de herramientas fáciles que permitan determinar el balance de carbono de los olivares, con objeto de fomentar la conversión a créditos de carbono que puedan comercializarse en el mercado voluntario de emisiones.

Los objetivos de este grupo de trabajo del COI son aportar evidencia del papel del olivar como herramienta en la lucha contra el cambio climático por su capacidad como sumidero de CO2; definir una metodología sólida basada en el conocimiento científico para calcular el balance de carbono de los olivares; desarrollar herramientas de software fáciles de usar para calcular el balance de carbono; diseñar un esquema voluntario de certificación de créditos de carbono para el sector olivarero que sea compatible con la normativa de la Comisión Europea; y establecer el COI como foro y catalizador de todo lo anterior, con la finalidad de subrayar y difundir la contribución de los olivares en la mitigación del cambio climático.

Por último, resaltar que el origen del grupo de trabajo tuvo lugar en el taller internacional organizado por el COI en octubre de 2023 bajo el lema “Balance de carbono del sector oleícola: parte de la solución contra el cambio climático”, donde se reunieron 300 especialistas procedentes de 30 países. Como resultado de este proyecto, la reunión de noviembre del Comité de Tecnología y Medio Ambiente acordó crear este grupo de trabajo para mejorar la contribución del olivo a la estrategia global para abordar el cambio climático.

Scroll al inicio

Intranet access

The party responsible for processing the personal data included in this form is the University of Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaen, dpo@ujaen.es. The data will be processed by the University of Jaén as data controller, for the purpose of the request made through this contact form.

The legitimacy for the treatment is given by the fulfillment of a legal obligation and mission and public power (Organic Law 2/2023, of March 22 of the University System), and in the consent expressed by sending this form.

The data will not be transferred to third parties, except when legally appropriate.

The entity uses the services provided by Google, so international data transfers can be made. These international data transfers are based on standard contractual clauses determined in accordance with the General Data Protection Regulation by the European Commission.

You may exercise the rights of access, rectification, opposition, deletion, limitation of treatment, portability and not being subject to individualized decisions. To exercise these rights, you must send a communication either by written request to the aforementioned address or through the email dpo@ujaen.es, specifying which of these rights you request to be satisfied.

You should know that, when the University has reasonable doubts about the applicant’s identity, they may be required to provide the necessary identification documentation to confirm their identity. In the event that he acts through a representative, legal or voluntary, he must also provide a document proving the representation and identification document of the same.

In the event that you consider that your rights have not been duly addressed, you can file a claim with the Andalusian Council for Transparency and Data Protection. www.ctpdandalucia.es or before the Data Protection Delegate of the University of Jaén (dpo@ujaen.es).

Acceso a Intranet

El responsable del tratamiento de los datos personales incluidos en el presente formulario es la Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaén, dpo@ujaen.es. Los datos serán tratados por la Universidad de Jaén en calidad de responsable del tratamiento, con el fin de la solicitud planteada a través de este formulario de contacto.

La legitimación para el tratamiento viene dada por el cumplimiento de una obligación legal y misión y poder público (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo del Sistema Universitario), y en el consentimiento manifestado mediante la remisión del presente formulario.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando legalmente proceda.

La entidad utiliza los servicios prestados por Google, por lo que pueden efectuarse transferencias internacionales de datos. Estas transferencias internacionales de datos se basan en las cláusulas contractuales tipo determinadas conforme al Reglamento General de Protección de Datos por la Comisión Europea.

Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Para ejercitar dichos derechos deberá enviar comunicación bien mediante solicitud escrita a la dirección anteriormente citada o bien a través del correo electrónico dpo@ujaen.es, especificando cuál/es de estos derechos solicita sea satisfecho.

Debe saber que, cuando la Universidad tenga dudas razonables sobre la identidad del solicitante, se le podrá requerir que facilite la documentación identificativa necesaria para confirmar su identidad. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

En el supuesto que usted considere que sus derechos no han sido debidamente atendidos, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. www.ctpdandalucia.es o ante el Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Jaén (dpo@ujaen.es).