SINGLE-PACK, UN NUEVO ENVASE MONODOSIS BIODEGRADABLE QUE APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA CADENA DE VALOR DE LOS ACEITES DE OLIVA

Acesur lidera el proyecto Single-Pack, en colaboración con AINIA,  cuyo objetivo es revolucionar el proceso de envasado de los aceites de oliva y las salsas, a través del desarrollo de envases monodosis 100% de papel, completamente biodegradables y sin ningún derivado del plástico entre sus componentes.

Esta iniciativa sienta sus bases en la importancia que asumió el envase monodosis durante la pandemia, puesto que, aportaba mayor higiene y seguridad alimentaria para los consumidores a la hora de elegir alimentos como aceites de oliva y salsas en el canal HORECA. Además, la sociedad cada vez demanda más alimentos fáciles de preparar donde es habitual encontrar envases monodosis, lo que ha generado un repunte en la utilización de este tipo de envase.

Desde Acesur aseguran que “hasta la fecha, los envases de un solo uso que hay en el mercado se caracterizan por ser de plástico, o en el mejor de los casos de papel incorporando una fina lámina de plástico flexible en su interior para garantizar la conservación y el hermetismo del producto”. Por ello, el equipo de I+D de Acesur, liderado por Melchor Martínez, se ha propuesto mejorar esta situación con el proyecto Single-Pack, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se pretende investigar y desarrollar recubrimientos múltiples e innovadores que no utilicen plásticos pero que, aplicados al papel, aporten resistencia a grasas, sirvan de barrera al oxígeno y tengan la capacidad de sellado necesaria para garantizar la correcta conservación de los alimentos.

Además, destaca que “con el proyecto Single-Pack pretendemos convertirnos en la primera compañía en comercializar nuestros aceites y salsas en un envase monodosis fabricado en su totalidad con papel siendo así, reciclable en contenedor azul además de biodegradable”. De hecho, Acesur resalta que “la empresa comprende la importancia de abordar los desafíos ambientales y busca soluciones creativas y sostenibles para reducir su impacto en el planeta. Y es que la iniciativa Single-Pack busca promover un cambio significativo en la industria del envasado, impulsando la adopción de soluciones respetuosas con el medio ambiente”.

En última instancia, Melchor Martínez confirma que este proyecto finaliza en agosto de 2024 y en esa fecha tendrá lugar el lanzamiento de envases monodosis 100% de papel, reciclables en el contenedor azul y compostables, “serán una realidad con la que contribuir al cuidado del planeta y con la que acercarse hacia un consumidor cada vez más concienciado social y ambientalmente”. 

Scroll al inicio

Intranet access

The party responsible for processing the personal data included in this form is the University of Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaen, dpo@ujaen.es. The data will be processed by the University of Jaén as data controller, for the purpose of the request made through this contact form.

The legitimacy for the treatment is given by the fulfillment of a legal obligation and mission and public power (Organic Law 2/2023, of March 22 of the University System), and in the consent expressed by sending this form.

The data will not be transferred to third parties, except when legally appropriate.

The entity uses the services provided by Google, so international data transfers can be made. These international data transfers are based on standard contractual clauses determined in accordance with the General Data Protection Regulation by the European Commission.

You may exercise the rights of access, rectification, opposition, deletion, limitation of treatment, portability and not being subject to individualized decisions. To exercise these rights, you must send a communication either by written request to the aforementioned address or through the email dpo@ujaen.es, specifying which of these rights you request to be satisfied.

You should know that, when the University has reasonable doubts about the applicant’s identity, they may be required to provide the necessary identification documentation to confirm their identity. In the event that he acts through a representative, legal or voluntary, he must also provide a document proving the representation and identification document of the same.

In the event that you consider that your rights have not been duly addressed, you can file a claim with the Andalusian Council for Transparency and Data Protection. www.ctpdandalucia.es or before the Data Protection Delegate of the University of Jaén (dpo@ujaen.es).

Acceso a Intranet

El responsable del tratamiento de los datos personales incluidos en el presente formulario es la Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaén, dpo@ujaen.es. Los datos serán tratados por la Universidad de Jaén en calidad de responsable del tratamiento, con el fin de la solicitud planteada a través de este formulario de contacto.

La legitimación para el tratamiento viene dada por el cumplimiento de una obligación legal y misión y poder público (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo del Sistema Universitario), y en el consentimiento manifestado mediante la remisión del presente formulario.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando legalmente proceda.

La entidad utiliza los servicios prestados por Google, por lo que pueden efectuarse transferencias internacionales de datos. Estas transferencias internacionales de datos se basan en las cláusulas contractuales tipo determinadas conforme al Reglamento General de Protección de Datos por la Comisión Europea.

Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Para ejercitar dichos derechos deberá enviar comunicación bien mediante solicitud escrita a la dirección anteriormente citada o bien a través del correo electrónico dpo@ujaen.es, especificando cuál/es de estos derechos solicita sea satisfecho.

Debe saber que, cuando la Universidad tenga dudas razonables sobre la identidad del solicitante, se le podrá requerir que facilite la documentación identificativa necesaria para confirmar su identidad. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

En el supuesto que usted considere que sus derechos no han sido debidamente atendidos, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. www.ctpdandalucia.es o ante el Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Jaén (dpo@ujaen.es).