LOS RESIDUOS DE PODA DE OLIVAR, UNA ALTERNATIVA VIABLE PARA LA FABRICACIÓN SOSTENIBLE DE PIEZAS DE VEHÍCULOS EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

La empresa de automóviles Ford ha investigado recientemente la posibilidad de reutilizar las ramas y hojas de olivo que se desechan cada año durante la campaña de aceituna para su incorporación en el proceso de fabricación de piezas de vehículos más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Este ensayo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo LIFE COMP0LIVE comprometido con la búsqueda de mejoras medioambientales en la producción sostenible de aceitunas, con el uso de biocompuestos en lugar de plásticos, apostando por la economía circular.

La compañía ha apostado por analizar la posibilidad de utilizar los residuos de olivo en la fabricación de piezas de vehículos, puesto que se podría reducir la cantidad de plástico empleada en la producción de estas piezas, contribuyendo a la limpieza del aire en las zonas productoras de olivar, al evitar la quema como método de eliminación de residuos.

En los ensayos se utilizaron residuos de poda procedentes de olivares de Andalucía (España). En primer lugar, un grupo de ingenieros de la sede europea de Ford en Colonia (Alemania) utilizó tecnología de simulación avanzada para evaluar la aplicabilidad de los olivos en términos de durabilidad, resistencia y maleabilidad. A continuación, procedieron con la fabricación de prototipos de reposapiés y partes del maletero con un material compuesto por un 40% de fibras y un 60% de plástico de polipropileno reciclado que fue calentado e inyectado en moldes para dar forma a la pieza seleccionada. Los testes han demostrado que las piezas son robustas y duraderas y Ford está evaluando su uso extensivo con el fin de contribuir en la fabricación de la próxima producción de vehículos eléctricos.

En la actualidad, Ford junto con sus socios de todo el mundo están logrando avances cuantitativos en sus objetivos estratégicos donde apuestan por la sostenibilidad ambiental. De hecho, ‘The Road to Better’ es el compromiso de Ford para construir un futuro del transporte más sostenible, inclusivo y equitativo, donde cada persona sea libre para desplazarse y perseguir sus sueños.

Finalmente, la representante de Ford-Werke GmbH (Alemania), Inga Wehmeyer, ha explicado que “En Ford siempre buscamos formas de ser más sostenibles y, a veces, la inspiración puede surgir de los lugares más insospechados. Al utilizar los desechos de olivos, hemos podido sustituir, en las piezas interiores, una cantidad significativa de materia prima derivada del petróleo. Las fibras sostenibles crean un aspecto único en la superficie que sería visible para nuestros clientes.“ Además, resaltaque “para conseguir la mezcla perfecta, tuvimos que experimentar con distintas proporciones de material de desecho y polipropileno. Fue un trabajo duro, pero al final nos permitió producir un material que no compromete la resistencia, la durabilidad ni la flexibilidad”.

VÍDEO FORD-PROYECTO LIFE COMP0LIVE
Scroll al inicio

Intranet access

The party responsible for processing the personal data included in this form is the University of Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaen, dpo@ujaen.es. The data will be processed by the University of Jaén as data controller, for the purpose of the request made through this contact form.

The legitimacy for the treatment is given by the fulfillment of a legal obligation and mission and public power (Organic Law 2/2023, of March 22 of the University System), and in the consent expressed by sending this form.

The data will not be transferred to third parties, except when legally appropriate.

The entity uses the services provided by Google, so international data transfers can be made. These international data transfers are based on standard contractual clauses determined in accordance with the General Data Protection Regulation by the European Commission.

You may exercise the rights of access, rectification, opposition, deletion, limitation of treatment, portability and not being subject to individualized decisions. To exercise these rights, you must send a communication either by written request to the aforementioned address or through the email dpo@ujaen.es, specifying which of these rights you request to be satisfied.

You should know that, when the University has reasonable doubts about the applicant’s identity, they may be required to provide the necessary identification documentation to confirm their identity. In the event that he acts through a representative, legal or voluntary, he must also provide a document proving the representation and identification document of the same.

In the event that you consider that your rights have not been duly addressed, you can file a claim with the Andalusian Council for Transparency and Data Protection. www.ctpdandalucia.es or before the Data Protection Delegate of the University of Jaén (dpo@ujaen.es).

Acceso a Intranet

El responsable del tratamiento de los datos personales incluidos en el presente formulario es la Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaén, dpo@ujaen.es. Los datos serán tratados por la Universidad de Jaén en calidad de responsable del tratamiento, con el fin de la solicitud planteada a través de este formulario de contacto.

La legitimación para el tratamiento viene dada por el cumplimiento de una obligación legal y misión y poder público (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo del Sistema Universitario), y en el consentimiento manifestado mediante la remisión del presente formulario.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando legalmente proceda.

La entidad utiliza los servicios prestados por Google, por lo que pueden efectuarse transferencias internacionales de datos. Estas transferencias internacionales de datos se basan en las cláusulas contractuales tipo determinadas conforme al Reglamento General de Protección de Datos por la Comisión Europea.

Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Para ejercitar dichos derechos deberá enviar comunicación bien mediante solicitud escrita a la dirección anteriormente citada o bien a través del correo electrónico dpo@ujaen.es, especificando cuál/es de estos derechos solicita sea satisfecho.

Debe saber que, cuando la Universidad tenga dudas razonables sobre la identidad del solicitante, se le podrá requerir que facilite la documentación identificativa necesaria para confirmar su identidad. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

En el supuesto que usted considere que sus derechos no han sido debidamente atendidos, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. www.ctpdandalucia.es o ante el Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Jaén (dpo@ujaen.es).