‘EL ESTADO DE LA BIODIVERSIDAD DEL SUELO Y LA FUNCIONALIDAD DEL OLIVAR MEDITERRÁNEO’ PRINCIPAL OBJETIVO DEL PROYECTO EUROPEO SOIL O-LIVE

El Proyecto Europeo Soil O-live financiado con cerca de 7 millones de euros dentro del marco de la Misión Soil Health and Food del programa de I+D+i Horizonte Europa (2021-2027), está liderado por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) y por la Universidad de Jaén. Su coordinador, Antonio José Manzaneda, afirma que el objetivo central de este proyecto es estudiar el efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos y su impacto sobre la producción y calidad del aceite de oliva producido en la región mediterránea.

Este proyecto denominado “La biodiversidad del suelo y la funcionalidad del olivar mediterráneo: un análisis holístico de la influencia de la gestión del suelo en la calidad y seguridad del aceite de oliva” tiene una duración prevista de cinco años y está estructurado en tres fases. 

La primera fase pre-operacional tiene una duración de 18 meses, donde se está realizando un diagnóstico de la salud inicial de los suelos de 52 fincas de olivar que participan en el proyecto por ser representativas de las principales zonas de producción de la Cuenca Mediterránea. Estas fincas están situadas en el Valle del Guadalquivir y La Subbética (España), Alentejo y Alto Douro (Portugal), Toscana, Lazio y Sicilia (Italia), Kalamata, Creta y Lesbos (Grecia) y Beni Melal y Meknes (Marruecos). En esta fase, se están analizando los tres modelos de producción principales, tradicional, orgánico y de alta densidad, donde se evalúa la presencia de residuos de pesticidas en el suelo, la concentración de cobre y el exceso de nitrificación y salinidad. Desde el comienzo de esta fase hace 9 meses, en la actualidad se han recogido más de 5.200 muestras en las 52 parcelas descritas anteriormente, siguiendo los protocolos y estándares definidos por la Unión Europea. Del tal forma que, los investigadores están analizando las cinco réplicas de cada una de las muestras tomadas en las parcelas a dos profundidades distintas, 10 y 20 centímetros, con objeto de estudiar los efectos de la actividad agraria en diferentes sustratos del suelo del olivar.

Transcurridos los 18 meses, dará comienzo la segunda fase del proyecto centrada en el diseño de actuaciones que permitan la restauración y rehabilitación de los suelos de aquellas parcelas donde se hayan detectado problemas de contaminación y de degradación. De hecho, se prevé que una de ellas se base en el uso de la remediación electroquímica para la descontaminación de metales y la remediación química con el uso de peróxidos para la degradación de pesticidas en suelos contaminados. Por otra parte, a fin de mejorar la deficiencia de materia orgánica que presentan la mayoría de suelos mediterráneos, se emplearán enmiendas orgánicas basadas en el desarrollo de bio-carbonos (biochar) de última generación, junto con la implantación de cubiertas naturales asociadas al cultivo. Este último punto es crucial para el control de la erosión por escorrentía, factor principal de la degradación del suelo en los olivares en las últimas décadas.

Finalmente, la última etapa del proyecto tendrá una duración aproximada de dos años, donde se procederá a evaluar el impacto de las acciones de restauración realizadas en las fincas estudiadas sobre la salud general del suelo, el estado de los olivos y su repercusión directa e indirecta sobre la calidad del aceite de oliva, tanto a través del análisis de su perfil físico-químico como de sus características organolépticas. Además, se determinarán umbrales y nuevos estándares en la aplicación de fitosanitarios que afecten a la biodiversidad y funcionalidad del suelo para cada modelo de producción agrícola. 

Scroll al inicio

Intranet access

The party responsible for processing the personal data included in this form is the University of Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaen, dpo@ujaen.es. The data will be processed by the University of Jaén as data controller, for the purpose of the request made through this contact form.

The legitimacy for the treatment is given by the fulfillment of a legal obligation and mission and public power (Organic Law 2/2023, of March 22 of the University System), and in the consent expressed by sending this form.

The data will not be transferred to third parties, except when legally appropriate.

The entity uses the services provided by Google, so international data transfers can be made. These international data transfers are based on standard contractual clauses determined in accordance with the General Data Protection Regulation by the European Commission.

You may exercise the rights of access, rectification, opposition, deletion, limitation of treatment, portability and not being subject to individualized decisions. To exercise these rights, you must send a communication either by written request to the aforementioned address or through the email dpo@ujaen.es, specifying which of these rights you request to be satisfied.

You should know that, when the University has reasonable doubts about the applicant’s identity, they may be required to provide the necessary identification documentation to confirm their identity. In the event that he acts through a representative, legal or voluntary, he must also provide a document proving the representation and identification document of the same.

In the event that you consider that your rights have not been duly addressed, you can file a claim with the Andalusian Council for Transparency and Data Protection. www.ctpdandalucia.es or before the Data Protection Delegate of the University of Jaén (dpo@ujaen.es).

Acceso a Intranet

El responsable del tratamiento de los datos personales incluidos en el presente formulario es la Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaén, dpo@ujaen.es. Los datos serán tratados por la Universidad de Jaén en calidad de responsable del tratamiento, con el fin de la solicitud planteada a través de este formulario de contacto.

La legitimación para el tratamiento viene dada por el cumplimiento de una obligación legal y misión y poder público (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo del Sistema Universitario), y en el consentimiento manifestado mediante la remisión del presente formulario.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando legalmente proceda.

La entidad utiliza los servicios prestados por Google, por lo que pueden efectuarse transferencias internacionales de datos. Estas transferencias internacionales de datos se basan en las cláusulas contractuales tipo determinadas conforme al Reglamento General de Protección de Datos por la Comisión Europea.

Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Para ejercitar dichos derechos deberá enviar comunicación bien mediante solicitud escrita a la dirección anteriormente citada o bien a través del correo electrónico dpo@ujaen.es, especificando cuál/es de estos derechos solicita sea satisfecho.

Debe saber que, cuando la Universidad tenga dudas razonables sobre la identidad del solicitante, se le podrá requerir que facilite la documentación identificativa necesaria para confirmar su identidad. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

En el supuesto que usted considere que sus derechos no han sido debidamente atendidos, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. www.ctpdandalucia.es o ante el Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Jaén (dpo@ujaen.es).