BALANCE DE CARBONO DEL SECTOR OLEÍCOLA COMO POSIBLE SOLUCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha creado un área de trabajo estratégica centrada en el balance de carbono del olivar. De esta forma, contribuye en el desarrollo de marcos metodológicos y políticos que permitan alcanzar los objetivos climáticos establecidos por las Naciones Unidas. Además, este diseño va a proporcionar a sus Estados Miembro herramientas reconocidas, validadas y de fácil manejo para los usuarios.

Dentro del área de trabajo se ha desarrollado un taller internacional titulado “Balance de carbono del sector olivarero: parte de la solución contra el cambio climático” celebrado en la Sede del COI en Madrid del 17 al 19 de octubre y con la posibilidad de asistir por videoconferencia. Este encuentro ha permitido reunir a expertos con intereses conjuntos en la evaluación del balance de carbono, la eliminación de CO2, los mercados de créditos de carbono,… a fin de analizar la posibilidad de crear una plataforma que permita reflexionar sobre estas cuestiones.

Durante la jornada los participantes han intercambiado experiencias y han reflexionado sobre la posición del sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa en lo referente a su contribución en la consecución de los objetivos de ‘neutralidad de CO2, con objeto de evaluar la situación actual en busca del beneficio para el olivar. Además, al panel de expertos se le planteó la cuestión de si es posible desarrollar una metodología para evaluar el balance de carbono y se obtuvo como respuesta promedio 3,53/5, lo cual, se puede extrapolar a que sí existe un consenso.

Por otra parte, el grupo de expertos definió las principales prioridades identificadas para este trabajo que son: considerar cómo establecer criterios básicos para el sector olivarero; desarrollar una metodología para evaluar el balance de carbono del olivar; definir un modelo de capacidad de absorción de CO2 en olivar; y considerar cómo adaptar los criterios de calidad (cuantificación, adicionalidad, almacenamiento a largo plazo, sostenibilidad) al sector oleícola.

De hecho, más del 90% de los participantes consideró que el COI debería proporcionar metodologías y herramientas sólidas basadas en la evidencia científica y facilitar el acceso a estas herramientas; e incluso, más del 80% determinó que es el organismo más apropiado para definir las pautas a seguir en el futuro mercado de créditos de carbono del olivo.

En definitiva, el sector del olivar tiene una gran oportunidad para apostar por su rentabilidad, por ello, el objetivo es que la sociedad asocie el olivar al concepto íntegro de sostenibilidad, siendo una estrategia eficaz contra el cambio climático: “El aceite de oliva es bueno para la salud y para el medio ambiente”.   

Scroll al inicio

Intranet access

The party responsible for processing the personal data included in this form is the University of Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaen, dpo@ujaen.es. The data will be processed by the University of Jaén as data controller, for the purpose of the request made through this contact form.

The legitimacy for the treatment is given by the fulfillment of a legal obligation and mission and public power (Organic Law 2/2023, of March 22 of the University System), and in the consent expressed by sending this form.

The data will not be transferred to third parties, except when legally appropriate.

The entity uses the services provided by Google, so international data transfers can be made. These international data transfers are based on standard contractual clauses determined in accordance with the General Data Protection Regulation by the European Commission.

You may exercise the rights of access, rectification, opposition, deletion, limitation of treatment, portability and not being subject to individualized decisions. To exercise these rights, you must send a communication either by written request to the aforementioned address or through the email dpo@ujaen.es, specifying which of these rights you request to be satisfied.

You should know that, when the University has reasonable doubts about the applicant’s identity, they may be required to provide the necessary identification documentation to confirm their identity. In the event that he acts through a representative, legal or voluntary, he must also provide a document proving the representation and identification document of the same.

In the event that you consider that your rights have not been duly addressed, you can file a claim with the Andalusian Council for Transparency and Data Protection. www.ctpdandalucia.es or before the Data Protection Delegate of the University of Jaén (dpo@ujaen.es).

Acceso a Intranet

El responsable del tratamiento de los datos personales incluidos en el presente formulario es la Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaén, dpo@ujaen.es. Los datos serán tratados por la Universidad de Jaén en calidad de responsable del tratamiento, con el fin de la solicitud planteada a través de este formulario de contacto.

La legitimación para el tratamiento viene dada por el cumplimiento de una obligación legal y misión y poder público (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo del Sistema Universitario), y en el consentimiento manifestado mediante la remisión del presente formulario.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando legalmente proceda.

La entidad utiliza los servicios prestados por Google, por lo que pueden efectuarse transferencias internacionales de datos. Estas transferencias internacionales de datos se basan en las cláusulas contractuales tipo determinadas conforme al Reglamento General de Protección de Datos por la Comisión Europea.

Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Para ejercitar dichos derechos deberá enviar comunicación bien mediante solicitud escrita a la dirección anteriormente citada o bien a través del correo electrónico dpo@ujaen.es, especificando cuál/es de estos derechos solicita sea satisfecho.

Debe saber que, cuando la Universidad tenga dudas razonables sobre la identidad del solicitante, se le podrá requerir que facilite la documentación identificativa necesaria para confirmar su identidad. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

En el supuesto que usted considere que sus derechos no han sido debidamente atendidos, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. www.ctpdandalucia.es o ante el Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Jaén (dpo@ujaen.es).