EL PROYECTO LIFE COMP0LIVE EXPONE SUS RESULTADOS FINALES EN LA SEDE DE ANDALTEC CENTRO TECNOLÓGICO

La sede de Andaltec Centro Tecnológico de Martos (Jaén) ha acogido el Workshop final del proyecto europeo ‘LIFE COMP0LIVE’ cuya finalidad es revalorizar los residuos de la poda de olivar para obtener materiales que sirvan de base en la fabricación de componentes plásticos más sostenibles en el mundo de la automoción. Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea, a través del programa LIFE, y está compuesto por Andaltec, el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast y Plasturgia (Francia) y Ford-Werke GmbH (Alemania).

Este evento científico ha sido inaugurado por el alcalde de Martos, Emilio Torres, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, y el gerente de Andaltec Centro Tecnológico, José María Navarro. Durante el acto inaugural han destacado los extraordinarios resultados que se han alcanzado en este proyecto liderado desde la provincia de Jaén y que ha permitido establecer sinergias entre dos sectores con gran potencial económico en la provincia, el sector oleícola y la industria del plástico.

Tras finalizar el acto inaugural, tomó la palabra el investigador principal del proyecto LIFE Comp0live, Francisco Javier Navas, destacando los objetivos principales de este proyecto de carácter europeo que surge de la necesidad de revalorizar los residuos procedentes del olivar dado el volumen que se genera anualmente en toda la zona mediterránea, a fin de darle salida a un residuo con determinados problemas ambientales asociados. Así, se va a generar un ecosistema adecuado basado en un modelo de negocio para el sector del olivar, donde los agricultores puedan beneficiarse del valor añadido de la poda de olivar como refuerzo de materiales técnicos. Además, otro de los beneficios, es sustituir la utilización de materiales de origen fósil por otros más sostenibles, evitando las emisiones provocadas por la quema de la poda de olivar que genera más de 500 mil toneladas de CO2 cada años sólo en la provincia de Jaén.

Este encuentro reunió cerca de cien personas, entre los que se encuentran, científicos y responsables de empresas e instituciones de los sectores del olivar y del plástico que tuvieron la oportunidad de conocer los demostradores desarrollados en este proyecto, tales como, bancos (aplicación como mobiliario urbano), dos tipos diferentes de piezas de modelos automóviles Ford (aplicación en automoción) y una estantería (mobiliario), fabricados todos ellos con los nuevos materiales sostenibles obtenidos.

A continuación, la representante de Ford-Werke GmbH (Alemania), Inga Wehmeyer, destacó la infinidad de aplicaciones de los materiales desarrollados en el mundo de la automoción. Por su parte, Pascal Metiener de Caliplast-Plasturgia y Francisco Peña de Matricería Peña, dieron a conocer su experiencia en el uso de este nuevo material en mobiliario doméstico y urbano, respectivamente. Además, Manuel Barneo, técnico de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, aportó su punto de vista desde el sector del olivar, destacando la problemática actual de la poda de olivar y su transcendencia en el futuro. Análogamente, Anastasio José Villanueva, investigador del IFAPA, centró su discurso en el sector oleícola circular y los retos futuros en busca del desarrollo de productos de valor añadido a partir de sus subproductos.

Siguiendo con el programa, Rafael Castillo Barrero de Corporación Tecnológica Andalucía destacó la importancia de la colaboración público-privada como llave para avanzar en la innovación para afrontar los retos actuales y futuros. Finalmente, Javier Mena, responsable del Proyecto CLAMBER de Castilla-La Mancha compartió su perspectiva en el mundo de bioprocesos y bioeconomía, tan reclamado en la actualidad.

Tras la pausa del mediodía, se desarrollaron diversas ponencias con temáticas y experiencias reales. En primer lugar, intervino la investigadora de la Universidad de Cádiz, Noelia Daiana Machado, con la ponencia titulada Aplicación de la tecnología supercrítica en la funcionalización de polímeros utilizando extractos de hojas de olivo. Seguidamente, Sergio Ignacio Molina (Matersia) abordó la valorización de los agroresiduos en materiales compuestos procesados mediante fabricación granular fundida. Después, Heather Wray (TNO) explicó la conversión del orujo en portadores energéticos intermedios y los resultados que obtuvieron en el proyecto F-CUBED. A continuación, Salomé Robbert, de Natac Group, dio a conocer aspectos claves en la industria de extractos botánicos mediante un modelo innovador de producción inteligente, dinámico y sostenible. El acto clausuró con la ponencia Mi casa de plástico de la popular divulgadora científica Deborah García Bello.

Scroll al inicio

Intranet access

The party responsible for processing the personal data included in this form is the University of Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaen, dpo@ujaen.es. The data will be processed by the University of Jaén as data controller, for the purpose of the request made through this contact form.

The legitimacy for the treatment is given by the fulfillment of a legal obligation and mission and public power (Organic Law 2/2023, of March 22 of the University System), and in the consent expressed by sending this form.

The data will not be transferred to third parties, except when legally appropriate.

The entity uses the services provided by Google, so international data transfers can be made. These international data transfers are based on standard contractual clauses determined in accordance with the General Data Protection Regulation by the European Commission.

You may exercise the rights of access, rectification, opposition, deletion, limitation of treatment, portability and not being subject to individualized decisions. To exercise these rights, you must send a communication either by written request to the aforementioned address or through the email dpo@ujaen.es, specifying which of these rights you request to be satisfied.

You should know that, when the University has reasonable doubts about the applicant’s identity, they may be required to provide the necessary identification documentation to confirm their identity. In the event that he acts through a representative, legal or voluntary, he must also provide a document proving the representation and identification document of the same.

In the event that you consider that your rights have not been duly addressed, you can file a claim with the Andalusian Council for Transparency and Data Protection. www.ctpdandalucia.es or before the Data Protection Delegate of the University of Jaén (dpo@ujaen.es).

Acceso a Intranet

El responsable del tratamiento de los datos personales incluidos en el presente formulario es la Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaén, dpo@ujaen.es. Los datos serán tratados por la Universidad de Jaén en calidad de responsable del tratamiento, con el fin de la solicitud planteada a través de este formulario de contacto.

La legitimación para el tratamiento viene dada por el cumplimiento de una obligación legal y misión y poder público (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo del Sistema Universitario), y en el consentimiento manifestado mediante la remisión del presente formulario.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando legalmente proceda.

La entidad utiliza los servicios prestados por Google, por lo que pueden efectuarse transferencias internacionales de datos. Estas transferencias internacionales de datos se basan en las cláusulas contractuales tipo determinadas conforme al Reglamento General de Protección de Datos por la Comisión Europea.

Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Para ejercitar dichos derechos deberá enviar comunicación bien mediante solicitud escrita a la dirección anteriormente citada o bien a través del correo electrónico dpo@ujaen.es, especificando cuál/es de estos derechos solicita sea satisfecho.

Debe saber que, cuando la Universidad tenga dudas razonables sobre la identidad del solicitante, se le podrá requerir que facilite la documentación identificativa necesaria para confirmar su identidad. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

En el supuesto que usted considere que sus derechos no han sido debidamente atendidos, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. www.ctpdandalucia.es o ante el Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Jaén (dpo@ujaen.es).