EL INUO PARTICIPA EN EL FORO SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL ORGANIZADO POR ANDALUCÍA AGROTECH EDIH

La Comisión Europea ha reconocido al proyecto ‘Andalucía Agrotech’ como el principal ‘European Digital Innovation Hub’ (EDIH), considerado el máximo sello de calidad a nivel europeo para un ecosistema de innovación, permitiéndole formar parte de una red de excelencia europea para impulsar la transformación digital de las Pymes agro. Este proyecto está financiado con una dotación inicial de 4,26 millones de euros a través del Programa Europa Digital y tendrá una duración de tres años con un período de ejecución entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2025.

El ecosistema Andalucía Agrotech EDIH es una iniciativa público-privada liderada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y participan más de 30 entidades, entre ellas, el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén (UJA). Su objetivo es dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario andaluz mediante la oferta de servicios orientados al desarrollo tecnológico, la formación, la búsqueda de financiación y el fomento de la innovación abierta.

Dentro del proyecto se han planificado un conjunto de jornadas para sensibilizar a las empresas agroalimentarias de Andalucía de las oportunidades de las tecnologías digitales. El primer encuentro, celebrado el pasado 9 de noviembre en el Centro de recepción de visitantes de Córdoba, se ha centrado en la inteligencia artificial bajo la jornada titulada Agrotech Forum Inteligencia Artificial: Cultivando el futuro de la cadena de valor agroalimentaria”. Este encuentro ha sido inaugurado por Carmen Cristina de Toro Navero, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y, Blanca Torrent Cruz, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba.

Esta jornada ha estado compuesta por exposiciones de proyectos e iniciativas innovadoras de entidades públicas y privadas (Agrotech Demo), sesiones de aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la cadena de valor agroalimentaria (casos de éxito) y la visita a campo para la demostración in situ de aplicaciones de la Inteligencia Artificial (demostración de campo).

Agrotech Demo ha consistido en la exposición de proyectos innovadores (Grupos Operativos, Proyectos I+D) con demostraciones de Inteligencia Artificial y soluciones innovadoras empresariales que aplican la Inteligencia Artificial en el sector agroalimentario. Entre ellos, se han puesto en valor las iniciativas ‘Data-based modelling of nutrients spatio-temporal dynamics for fertigation control’ de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (UHU); ‘GO ARISTEO: Quesos andaluces 4.0’ de la Universidad de Córdoba; ‘COVEROLIVE’ y ‘GO PAGOS’ de CeiA3; ‘Artificial Intelligence for Sierra Morena Quality Lambs’ por parte de Corsevilla S.C.A.; ‘Agricultura de precisión 4.0 El análisis multiespectral como piedra angular de la agricultura’ de ALL4UNOW o ‘PROYECTO AgrarIA’; ‘Inteligenicia Artificial (IA) aplicada a la cadena de valor de la producción agraria 2050’ de TEPRO Consultores Agrícolas S.L.

Finalmente, se han abordado los proyectos ‘MORERA- Sistema Integral de Gestión del Riego y Estimación del Rendimiento Agrícola basado en Herramientas de Teledetección Espacial y Algoritmos de IA aplicados tanto en Tierra como desde el Espacio’ de TEPRO Consultores Agrícolas S.L.; ‘GO ALGAVID’ de Fundación Ayesa; ‘Prototipo de sistema para la predicción temprana de la cosecha de olivar-PREDIC I’ de la Universidad de Jaén; ‘ITO-FOG: Optimización del riego en el cultivo del olivar’ de Hispatec ERPAGRO; ’GO CitriAforo, LOCATEC’ de Apps Agrícolas; ‘Agrosat Sharing/Detección de plantones y marras en cultivos leñosos en intensivo y superintensivo’ de Grainot Satellite Technologies S.L.; ‘GO NIROLEO: Innovación en el control de calidad de aceite de oliva en almazaras mediante el uso de sensores NIRS’ de la Universidad de Córdoba; ‘DERMOFARM Andalucía’ de la Consejería de Agriculture, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; ‘GO ETIC4FOOD: Herramientas TIC para el etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola’ de Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Centro Tecnológico TECNOVA) y ‘Monitorización de maquinaria, digitalización de la actividad agrícola’ de Agroplanning Agricultura Inteligente S.L.

Scroll al inicio

Intranet access

The party responsible for processing the personal data included in this form is the University of Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaen, dpo@ujaen.es. The data will be processed by the University of Jaén as data controller, for the purpose of the request made through this contact form.

The legitimacy for the treatment is given by the fulfillment of a legal obligation and mission and public power (Organic Law 2/2023, of March 22 of the University System), and in the consent expressed by sending this form.

The data will not be transferred to third parties, except when legally appropriate.

The entity uses the services provided by Google, so international data transfers can be made. These international data transfers are based on standard contractual clauses determined in accordance with the General Data Protection Regulation by the European Commission.

You may exercise the rights of access, rectification, opposition, deletion, limitation of treatment, portability and not being subject to individualized decisions. To exercise these rights, you must send a communication either by written request to the aforementioned address or through the email dpo@ujaen.es, specifying which of these rights you request to be satisfied.

You should know that, when the University has reasonable doubts about the applicant’s identity, they may be required to provide the necessary identification documentation to confirm their identity. In the event that he acts through a representative, legal or voluntary, he must also provide a document proving the representation and identification document of the same.

In the event that you consider that your rights have not been duly addressed, you can file a claim with the Andalusian Council for Transparency and Data Protection. www.ctpdandalucia.es or before the Data Protection Delegate of the University of Jaén (dpo@ujaen.es).

Acceso a Intranet

El responsable del tratamiento de los datos personales incluidos en el presente formulario es la Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaén, dpo@ujaen.es. Los datos serán tratados por la Universidad de Jaén en calidad de responsable del tratamiento, con el fin de la solicitud planteada a través de este formulario de contacto.

La legitimación para el tratamiento viene dada por el cumplimiento de una obligación legal y misión y poder público (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo del Sistema Universitario), y en el consentimiento manifestado mediante la remisión del presente formulario.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando legalmente proceda.

La entidad utiliza los servicios prestados por Google, por lo que pueden efectuarse transferencias internacionales de datos. Estas transferencias internacionales de datos se basan en las cláusulas contractuales tipo determinadas conforme al Reglamento General de Protección de Datos por la Comisión Europea.

Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Para ejercitar dichos derechos deberá enviar comunicación bien mediante solicitud escrita a la dirección anteriormente citada o bien a través del correo electrónico dpo@ujaen.es, especificando cuál/es de estos derechos solicita sea satisfecho.

Debe saber que, cuando la Universidad tenga dudas razonables sobre la identidad del solicitante, se le podrá requerir que facilite la documentación identificativa necesaria para confirmar su identidad. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

En el supuesto que usted considere que sus derechos no han sido debidamente atendidos, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. www.ctpdandalucia.es o ante el Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Jaén (dpo@ujaen.es).