INVESTIGADORES ESTUDIAN LA MEJORA DE LA RENTABILIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD DEL OLIVAR EN PENDIENTE GESTIONADO BAJO TÉCNICAS ECOLÓGICAS

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y del IFAPA Camino de Purchil (Granada) han detectado las dificultades de gestión que presenta el olivar en pendiente. Por ello, están realizando una investigación donde proponen la implantación de técnicas de manejo agrícolas basadas en el modelo de producción ecológica con la finalidad de mejorar su rentabilidad y sostenibilidad en este tipo de olivares. De hecho, afirman que esta forma de gestionar el cultivo ayudaría a los agricultores en el incremento de los servicios del suelo, es decir, se fomentaría el enriquecimiento de los ecosistemas y se mantendría o aumentaría la biodiversidad y se evitaría el abandono de las tierras y la mitigación rural. 

En la actualidad, el olivar en pendiente es un tipo de cultivo de la cuenca mediterránea caracterizado por una topografía abrupta, lo que ocasiona elevaciones desiguales en el terreno dificultando, en la mayoría de los casos, su acceso para la gestión y el control del olivar. Además, estas desigualdades del terreno contribuyen a la baja calidad del suelo, es decir, la falta de nutrientes, lo que va a incentivar en el desarrollo de procesos erosivos y, por consiguiente, en la pérdida de diversidad biológica. Además, en el olivar en pendiente uno de los más afectados es el agricultor, puesto que, hay procesos que no puede mecanizar por la dificultad en el acceso, lo que deriva en la baja rentabilidad económica y en elevados costes de producción. El investigador, Francisco Bruno Navarro, del IFAPA Camino de Purchil de Granada, le ha explicado a la Fundación Descubre que “por estos motivos, muchas parcelas terminan abandonándose. Esto causa que se pierda actividad socioeconómica en distintas zonas de olivar en pendiente, como Jaén, Granada, Málaga y Córdoba, que supone el 26% de la superficie total de este cultivo en Andalucía (España)”.

Por lo tanto, este conjunto de científicos proponen un sistema de producción ecológico con cubierta vegetal, es decir, una cobertura compuesta por plantas vivas y restos de biomasa que aportan numerosos beneficios al cultivo como la protección frente a la erosión, al estar menos expuestos, la mejora del balance hídrico, la calidad del aire y la resistencia del cultivo frente a las posibles plagas y enfermedades, entre otros. Además de las ventajas citadas, este modelo de gestión agrícola va a permitir a los agricultores realizar su labor de una forma sostenible, evitando la pérdida de ingresos y el abandono rural.

El primer paso realizado en este estudio fue definir el tipo de cultivo que podría rentabilizar el olivar en pendiente, para ello, los investigadores evaluaron la situación del terreno, el tipo de manejo y cómo afectaba a la biodiversidad del suelo en 20 parcelas del Sur de España, situadas en Córdoba, Jaén, Granada y Málaga. Para ello, seleccionaron aquellos cultivos que se caracterizaban por ser zonas secas, áridas y húmedas con el fin de comparar cómo influían las distintas formas de gestión de las fincas en las plantas y en la producción agrícola. A continuación, los investigadores analizaron in situ seis tipos de cultivo: ecológico con laboreo del suelo, ecológico con cubierta espontánea, convencional, convencional sin laboreo, abandonado y en proceso de abandono. Por otra parte, evaluaron la diversidad de lepidópteros como las mariposas y la composición de las flores, es decir, número de familias, géneros y especies vegetales situadas en el suelo de la finca. Además, de cada tipo de cultivo recopilaron información como los nutrientes presentes en el suelo, los tipos de microorganismos del suelo y su capacidad para fijar carbono, es decir, cómo contribuyen en el proceso biológico para reducir las emisiones nocivas hacia la atmósfera. Tras recabar todos los datos, se introdujeron en una base de datos digital para realizar un análisis estadístico.

Finalmente, los resultados de este estudio determinaron que el sistema de laboreo actual resulta más perjudicial para el suelo, favoreciendo los procesos erosivos, mientras que el ecológico con cubierta vegetal se ha considerado la alternativa más sostenible. En este sentido, Francisco Bruno Navarro ha indicado “Además, si se implementase, los agricultores podrían acceder a ayudas económicas públicas para este tipo de cultivos y su producción sería más rentable”. Por consiguiente, este grupo de investigadores señala que el siguiente paso a realizar es comprobar qué ocurre a nivel microbiológico cuando el olivar se gestiona bajo laboreo, se permite el desarrollo de una cubierta vegetal o si se abandona. En este sentido, Francisco Bruno Navarro señala lo siguiente: “Queremos comprobar cuánto tarda el suelo en adaptarse a las nuevas condiciones de cultivo, definir cómo influye el clima en este cambio y evaluar cuestiones como la fijación de carbono para explorar todas las ventajas del olivar en pendiente ecológico y abandonado”.

Scroll al inicio

Intranet access

The party responsible for processing the personal data included in this form is the University of Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaen, dpo@ujaen.es. The data will be processed by the University of Jaén as data controller, for the purpose of the request made through this contact form.

The legitimacy for the treatment is given by the fulfillment of a legal obligation and mission and public power (Organic Law 2/2023, of March 22 of the University System), and in the consent expressed by sending this form.

The data will not be transferred to third parties, except when legally appropriate.

The entity uses the services provided by Google, so international data transfers can be made. These international data transfers are based on standard contractual clauses determined in accordance with the General Data Protection Regulation by the European Commission.

You may exercise the rights of access, rectification, opposition, deletion, limitation of treatment, portability and not being subject to individualized decisions. To exercise these rights, you must send a communication either by written request to the aforementioned address or through the email dpo@ujaen.es, specifying which of these rights you request to be satisfied.

You should know that, when the University has reasonable doubts about the applicant’s identity, they may be required to provide the necessary identification documentation to confirm their identity. In the event that he acts through a representative, legal or voluntary, he must also provide a document proving the representation and identification document of the same.

In the event that you consider that your rights have not been duly addressed, you can file a claim with the Andalusian Council for Transparency and Data Protection. www.ctpdandalucia.es or before the Data Protection Delegate of the University of Jaén (dpo@ujaen.es).

Acceso a Intranet

El responsable del tratamiento de los datos personales incluidos en el presente formulario es la Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaén, dpo@ujaen.es. Los datos serán tratados por la Universidad de Jaén en calidad de responsable del tratamiento, con el fin de la solicitud planteada a través de este formulario de contacto.

La legitimación para el tratamiento viene dada por el cumplimiento de una obligación legal y misión y poder público (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo del Sistema Universitario), y en el consentimiento manifestado mediante la remisión del presente formulario.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando legalmente proceda.

La entidad utiliza los servicios prestados por Google, por lo que pueden efectuarse transferencias internacionales de datos. Estas transferencias internacionales de datos se basan en las cláusulas contractuales tipo determinadas conforme al Reglamento General de Protección de Datos por la Comisión Europea.

Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Para ejercitar dichos derechos deberá enviar comunicación bien mediante solicitud escrita a la dirección anteriormente citada o bien a través del correo electrónico dpo@ujaen.es, especificando cuál/es de estos derechos solicita sea satisfecho.

Debe saber que, cuando la Universidad tenga dudas razonables sobre la identidad del solicitante, se le podrá requerir que facilite la documentación identificativa necesaria para confirmar su identidad. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

En el supuesto que usted considere que sus derechos no han sido debidamente atendidos, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. www.ctpdandalucia.es o ante el Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Jaén (dpo@ujaen.es).