IDENTIFICAN UN COLECTIVO DE BACTERIAS “DURMIENTES” EN HOJAS Y SUELO DE OLIVAR QUE LO PROTEGEN FRENTE A CAMBIOS AMBIENTALES

Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén ha detectado la presencia de un colectivo de bacterias “durmientes” en las hojas y el suelo del olivo, cuya actividad principal es proteger al olivar frente a variaciones en el ambiente. Durante su estudio, los investigadores se han encargado de aislar y analizar genes de 417 bacterias del género Bacillus spp. (especies) de cinco olivares de Jaén y Málaga (España). De esta forma, han podido definir diversas funciones de estos microorganismos, entre las que cabe destacar la mejora de la disponibilidad de nutrientes en el suelo promoviendo el desarrollo de las raíces, la inhibición de agentes patógenos y la adsorción de metales pesados. De hecho, se ha observado que estas funciones pueden resultar beneficiosas y que, si se aplicase como abono, podría actuar como un segundo “sistema inmunológico” en el olivo. Por esta razón, los investigadores han sugerido desarrollar un biopesticida natural elaborado a base de este colectivo de microorganismos, a fin de ser utilizado en el campo como método de control frente a la bacteria patógena Xylella fastidiosa considerada una plaga prioritaria del olivar europeo.

Además, los expertos han explicado que ya se conocía la existencia de la bacteria Bacillus spp. y sus ventajas en otras plantas, sin embargo, nunca antes se había identificado este colectivo en el suelo y las hojas del olivar español, incluso, ni se había estudiado su capacidad de resistencia frente a desafíos ambientales como son los metales pesados, los abonos inorgánicos y los antibióticos. Concretamente, se ha descubierto que cuando estos microorganismos están expuestos a condiciones desfavorables, forman endosporas que los envuelve actuando como un “escudo”, haciéndolas, así, más resistentes a cambios en el ambiente, como pueden ser las altas temperaturas, la radiación o la exposición a sustancias químicas nocivas para el olivo.

Este estudio ha sido realizado por el grupo EI_BIO1-2023 enmarcado dentro del proyecto europeo Marie Curie SMART-AGRI-SPORE financiado por el programa ‘Horizonte 2020’ de la Union Europea y fondos propios de la Universidad de Jaén. Está compuesto por un conjunto de investigaciones cuya finalidad es desarrollar un biopesticida que permita reducir los daños o eliminar la plaga Xylella fastidiosa. Dentro de este grupo, se encuentran las investigadoras de la Unidad de Ingeniería de procesos del Instituto Universitario de Investigación en olivar y aceites de oliva (INUO) de la Universidad de Jaén, Julia Manetsberger e Hikmate Abriouel, que afirman: “ante un evento adverso, como la falta de nutrientes en el medio ambiente, estas bacterias entran en estado de reposo, como una especie de hibernación, hasta que el peligro desaparece y pueden volver a ejercer sus funciones vitales normales”.

Aspectos clave de la investigación

El equipo ha publicado un artículo en Microbiology Spectrum tituladoCharacterization of the Culturable Sporobiota of Spanish Olive Groves and Its Tolerance toward Environmental Challenges’ donde ha explicado que, para el análisis de las bacterias del género Bacillus spp., recogieron muestras de la biomasa presente en el suelo y en las hojas vivas de los olivos en cinco fincas de Jaén y Málaga (España).

Estas muestras fueron sometidas a temperaturas altas (80ºC), obteniendo como resultado la supervivencia únicamente de las esporas. De esta forma, consiguieron aislar las bacterias capaces de entrar en el estado de latencia. Además, estas bacterias fueron expuestas, posteriormente, a diferentes dosis de antibióticos y fertilizantes inorgánicos, lo que les permitió evaluar la tolerancia de este colectivo frente a diferentes desafíos ambientales. En este punto, Julia Manetsberger señala que “su resistencia era normal, como la de otras especies de bacterias similares. Esto quiere decir que en la naturaleza sobrevivirían en caso de verse expuestas a este tipo de compuestos y continuarían cumpliendo su función”. A continuación, el colectivo fue sometido a diversas concentraciones de metales pesados presentes en los suelos de olivar objeto de estudio. En este caso, destacar una mayor resistencia del colectivo al hierro, sin embargo, fueron menos resistentes al cobre, níquel, manganeso, zinc y cadmio, en orden descendente.

En última instancia, tras haber aislado las bacterias capaces de formar endosporas y de exponerlas a diferentes condiciones ambientales, se procedió al análisis genético. Para ello, los investigadores emplearon el análisis basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para identificar y clasificar las bacterias presentes en las hojas y suelo de olivar caracterizadas por su resistencia frente a condiciones ambientales extremas.

Scroll al inicio

Intranet access

The party responsible for processing the personal data included in this form is the University of Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaen, dpo@ujaen.es. The data will be processed by the University of Jaén as data controller, for the purpose of the request made through this contact form.

The legitimacy for the treatment is given by the fulfillment of a legal obligation and mission and public power (Organic Law 2/2023, of March 22 of the University System), and in the consent expressed by sending this form.

The data will not be transferred to third parties, except when legally appropriate.

The entity uses the services provided by Google, so international data transfers can be made. These international data transfers are based on standard contractual clauses determined in accordance with the General Data Protection Regulation by the European Commission.

You may exercise the rights of access, rectification, opposition, deletion, limitation of treatment, portability and not being subject to individualized decisions. To exercise these rights, you must send a communication either by written request to the aforementioned address or through the email dpo@ujaen.es, specifying which of these rights you request to be satisfied.

You should know that, when the University has reasonable doubts about the applicant’s identity, they may be required to provide the necessary identification documentation to confirm their identity. In the event that he acts through a representative, legal or voluntary, he must also provide a document proving the representation and identification document of the same.

In the event that you consider that your rights have not been duly addressed, you can file a claim with the Andalusian Council for Transparency and Data Protection. www.ctpdandalucia.es or before the Data Protection Delegate of the University of Jaén (dpo@ujaen.es).

Acceso a Intranet

El responsable del tratamiento de los datos personales incluidos en el presente formulario es la Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaén, dpo@ujaen.es. Los datos serán tratados por la Universidad de Jaén en calidad de responsable del tratamiento, con el fin de la solicitud planteada a través de este formulario de contacto.

La legitimación para el tratamiento viene dada por el cumplimiento de una obligación legal y misión y poder público (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo del Sistema Universitario), y en el consentimiento manifestado mediante la remisión del presente formulario.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando legalmente proceda.

La entidad utiliza los servicios prestados por Google, por lo que pueden efectuarse transferencias internacionales de datos. Estas transferencias internacionales de datos se basan en las cláusulas contractuales tipo determinadas conforme al Reglamento General de Protección de Datos por la Comisión Europea.

Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Para ejercitar dichos derechos deberá enviar comunicación bien mediante solicitud escrita a la dirección anteriormente citada o bien a través del correo electrónico dpo@ujaen.es, especificando cuál/es de estos derechos solicita sea satisfecho.

Debe saber que, cuando la Universidad tenga dudas razonables sobre la identidad del solicitante, se le podrá requerir que facilite la documentación identificativa necesaria para confirmar su identidad. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

En el supuesto que usted considere que sus derechos no han sido debidamente atendidos, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. www.ctpdandalucia.es o ante el Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Jaén (dpo@ujaen.es).