ENTREGA DE PREMIOS IBEROLEUM 2023 AL CONSORCIO DEL PROYECTO EUROPEO LIFE-Comp0live EN EXPOLIVA

Consorcio LIFE-Comp0live con galardón de los premios IberOleum 2023.

Los integrantes del proyecto LIFE-Comp0live han recibido en el stand de la Universidad de Jaén de EXPOLIVA, el galardón de los Premios IberOleum 2023, por su implicación en lograr la valorización de un subproducto del olivar, como la poda, para el desarrollo de aplicaciones a nivel industrial. Entre los galardonados, se encuentra Andaltec como entidad coordinadora, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast y Plasturgia (Francia) y Ford-Werke GmbH (Alemania).

En la entrega de este premio, han participado el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y el director de IberOleum, Francisco García Mendoza, donde se ha resaltado el valor económico que genera para los agricultores y su contribución en el desarrollo de una actividad agrícola más sostenible que si se quemaran los restos de poda del olivar.

Logo LIFE-Comp0live.

LIFE-Comp0live es un proyecto de I+D+i europeo donde se presenta una propuesta de economía circular valorizando un subproducto del olivar que genera un gran volumen anualmente en toda la cuenca mediterránea y con escasas aplicaciones a nivel industrial, como es el caso de la poda de olivo. Además, en el stand de la UJA en EXPOLIVA se han comentado las novedades de este proyecto, donde cabe señalar que, cuando la fibra de la poda de olivo previamente tratada, es añadida a una matriz polimérica como refuerzo, se obtiene un material compuesto con una mejora significativa de sus propiedades mecánicas, permitiéndole ajustarse a los requerimientos industriales.

En este sentido, se han presentado tres modelos de negocio, mediante el empleo del innovador biocomposite desarrollado para la fabricación de componentes de automoción, mobiliario urbano y muebles para el hogar. De esta forma, se busca la concienciación del sector primario acerca de una gestión económica y ecológica de los residuos del olivar, impulsando la economía circular, en base a un nuevo modelo de negocio donde los agricultores puedan beneficiarse.

María Dolores La Rubia, responsable del proyecto en la UJA y Juan Gómez, rector de la UJA.

La investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén, integrante del INUO y responsable del proyecto por parte de la UJA, María Dolores La Rubia, ha mostrado los prototipos para la automoción fabricados con biocomposites sostenibles compuestos hasta por un 40% de restos de poda de olivo. Entre las piezas desarrolladas por el Proyecto LIFE-Comp0live, se ha destacado el reposapiés del coche automático y el embellecedor del maletero para los modelos Ford Focus y Ford Mondeo. Además, María Dolores La Rubia, ha afirmado que “este proyecto está demostrando la viabilidad técnica de la incorporación de la poda de olivo como refuerzo de matrices poliméricas para aplicaciones industriales de alto valor añadido, impulsando la economía circular en el sector del olivar”.

Scroll al inicio

Intranet access

The party responsible for processing the personal data included in this form is the University of Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaen, dpo@ujaen.es. The data will be processed by the University of Jaén as data controller, for the purpose of the request made through this contact form.

The legitimacy for the treatment is given by the fulfillment of a legal obligation and mission and public power (Organic Law 2/2023, of March 22 of the University System), and in the consent expressed by sending this form.

The data will not be transferred to third parties, except when legally appropriate.

The entity uses the services provided by Google, so international data transfers can be made. These international data transfers are based on standard contractual clauses determined in accordance with the General Data Protection Regulation by the European Commission.

You may exercise the rights of access, rectification, opposition, deletion, limitation of treatment, portability and not being subject to individualized decisions. To exercise these rights, you must send a communication either by written request to the aforementioned address or through the email dpo@ujaen.es, specifying which of these rights you request to be satisfied.

You should know that, when the University has reasonable doubts about the applicant’s identity, they may be required to provide the necessary identification documentation to confirm their identity. In the event that he acts through a representative, legal or voluntary, he must also provide a document proving the representation and identification document of the same.

In the event that you consider that your rights have not been duly addressed, you can file a claim with the Andalusian Council for Transparency and Data Protection. www.ctpdandalucia.es or before the Data Protection Delegate of the University of Jaén (dpo@ujaen.es).

Acceso a Intranet

El responsable del tratamiento de los datos personales incluidos en el presente formulario es la Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas s/n. 23071 Jaén, dpo@ujaen.es. Los datos serán tratados por la Universidad de Jaén en calidad de responsable del tratamiento, con el fin de la solicitud planteada a través de este formulario de contacto.

La legitimación para el tratamiento viene dada por el cumplimiento de una obligación legal y misión y poder público (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo del Sistema Universitario), y en el consentimiento manifestado mediante la remisión del presente formulario.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando legalmente proceda.

La entidad utiliza los servicios prestados por Google, por lo que pueden efectuarse transferencias internacionales de datos. Estas transferencias internacionales de datos se basan en las cláusulas contractuales tipo determinadas conforme al Reglamento General de Protección de Datos por la Comisión Europea.

Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Para ejercitar dichos derechos deberá enviar comunicación bien mediante solicitud escrita a la dirección anteriormente citada o bien a través del correo electrónico dpo@ujaen.es, especificando cuál/es de estos derechos solicita sea satisfecho.

Debe saber que, cuando la Universidad tenga dudas razonables sobre la identidad del solicitante, se le podrá requerir que facilite la documentación identificativa necesaria para confirmar su identidad. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

En el supuesto que usted considere que sus derechos no han sido debidamente atendidos, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. www.ctpdandalucia.es o ante el Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Jaén (dpo@ujaen.es).